Opinión

¿Es Vivaldi uno de los músicos más relevantes de la historia?

E-mail Imprimir PDF

antonio vivaldi 01 150x150(Semblanza) México, 3 Mar (Notimex).- Maestro del barroco italiano, Antonio Vivaldi fue un virtuoso violinista que supo plasmar su sello particular en más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas, así como obras sacras y melodías individuales, logrando crear un lenguaje musical apasionado y romántico.

 

Tras cuatro décadas, El Sistema gesta nuevos “hijos”

E-mail Imprimir PDF

corno noticias 01 150x150Puerto La Cruz.- Cuando el sueño comenzó eran 10 personas en una travesía que en el ideario del maestro José Antonio Abreu se resumió como El Sistema.

 

Bailar con las manos

E-mail Imprimir PDF

piano noticias 150x150En música, saber implica la automatización de un movimiento. Nos sabemos una pieza cuando las manos realizan una serie de movimientos ensayados de antemano sobre un instrumento y se obtienen unos sonidos sabidos y esperados. Toda esa coreografía, esa danza de las manos está determinada por una imagen musical anterior al movimiento, ya sea producto de la lectura de una partitura o de la respuesta al dictado del oído interno en el caso de la improvisación.

 

Sacando música de las piedras

E-mail Imprimir PDF

geraldina mendez 04 150x150Para traer al mundo físico esa abstracción que son las notas en el papel lo primero es el silencio, el no saber, la inacción. Cada música interpretada es traída de nuevo al mundo, adonde antes de ello no existía. Había la quietud, la inmovilidad, el orden del aire no perturbado por las ondas de sonido. En el cerebro, la oscuridad, el desconocimiento, la ignorancia.

 

La pianista Judith Jáuregui dice que ya no hay excusas para no escuchar música clásica

E-mail Imprimir PDF

judith jauregui 04 150x131La música clásica ha sido considerada siempre algo propio de "la elite cultural y socioeconómica" pero "han caído muchas barreras" y ahora, con las nuevas tecnologías y la multitud de ciclos que se programan por toda España, "ya no hay excusas para no escucharla", asegura la pianista Judith Jáuregui.

 
Pág. 1 de 46
Usted está aquí: Inicio Artículos Opinión