El @Orfeon_UCV celebra 70 años

E-mail Imprimir PDF

aula magna ucv 150x150Fue en 1943 cuando Antonio Estévez dirigió las primeras melodías del Orfeón Universitario. Probablemente el Dr. Rafael Pizani, Rector de la Universidad Central de Venezuela para el momento, no imaginó el compromiso que sus "loros" asumirían en la configuración de la música de nuestro país.

Al año siguiente, en el Teatro Municipal de Caracas, el Orfeón Universitario de la UCV realizó su primer gran concierto público bajo la dirección del maestro Estévez. Desde aquellos primeros aplausos sus vocestrascendieron el ámbito del claustro universitariocompartiendo el gentilicio de la UCV por Venezuela entera y fuera de nuestras fronteras

Los directores Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo, continuaron la senda de Antonio Estévez y brindaron a la institución la versatilidad, sensibilidad y musicalidad que le caracteriza. Hoy la agrupación ucevista, declarada Patrimonio Artístico de la Nación en el año 1983, cumple 70 años de ardua labor, fruto del aporte de destacados directores, intérpretes, compositores, y personalidades que han dejado huella en sus filas y una estela de éxitos en cada nota, en cada melodía.

Para festejar 70 años de historia, el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela ha diseñado una nutrida programación conformada por cinco eventos emblemáticos que se realizarán a lo largo de 2013 en homenaje al Maestro César Alejandro Carrillo, uno de los directores corales más laureados, el compositor de música coral más importante de nuestro país, y el más interpretado a nivel internacional, quien llevó la batuta de esta agrupación por 20 años (7 como director asistente y 13 como titular).

Inicialmente el Orfeón Universitario presentará dos conciertos de gala en los que se paseará por una larga lista de madrigales y canciones venezolanas, géneros que no han dejado de ser interpretados por la "Voz Plural más Conmovedora de la Universidad Central de Venezuela", desde su fundación en 1943. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 18 de abril, a las 11 a.m., en el Paraninfo del Palacio de las Academias, antigua Universidad Central de Venezuela desde 1852 hasta 1953, y cuna del nacimiento del Orfeón Universitario. A este recital acudirán personalidades ligadas a la trayectoria de la institución. Un segundo concierto se efectuará el 2 de junio en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, y contará con la participación de orfeonistas de todas las épocas.

Para el mes de julio está diseñado el concierto "Orfeón de a toque", en el que la agrupación coral de la UCV compartirá escenario con virtuosos instrumentistas de la movida musical de hoy. Por otra parte, se llevará a cabo, como en cada quinquenio, el Encuentro Nacional de Coros Universitarios, con la intención de expresar el compromiso ineludible que esta agrupación ha asumido en el movimiento coral venezolano. Este tradicional evento se efectuará en el mes de octubre.

orfeon universitario ucv 02 600x399

Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Asimismo, el mes de diciembre será el momento para el clásico concierto Orfeón y Estudiantina Universitaria, otra de las citas musicales que han marcado pauta en la navidad venezolana y en la historia general de la agrupación cumpleañera.

Con estos eventos, el Orfeón quiere festejar por todo lo alto su historia construida sonido a sonido por centenares de coralistas que han conformando la armonía perfecta entre profesionalismo, talento y compromiso. María Teresa Chacín, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Aída Navarro, Idwer Álvarez, "El Negro" Iván García, Miguel Delgado Estévez, Otilio Galíndez, Alí Agüero, Felipe Izcaray, entre muchos otros, pertenecen a ese cordón de orfeonistas destacados, con una vasta carrera en el quehacer musical venezolano e internacional, llevando siempre con ellos el equipaje de aprendizajes del Orfeón Universitario.

A pesar de las adversidades, esta institución se ha mantenido en el tiempo. Solo cesaron sus actividades durante un corto periodo para concretar su reestructuración luego del accidente aéreo ocurrido el 3 de septiembre del año 1976 en la Isla Terceira del Archipiélago de las Azores, en Portugal, donde fallecieron todos sus integrantes.

El Orfeón Universitario es reconocido a nivel nacional e internacional por su labor en la difusión del repertorio musical venezolano, latinoamericano y universal. Ha sido embajador musical de Venezuela en Europa, Asia, Norteamérica y Suramérica, al tiempo que ha compartido escenario con los más destacados intérpretes y agrupaciones venezolanas, como El Cuarteto, Serenata Guayanesa, Oscar D´ León, Ilan Chester, Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Huáscar Barradas, Rafael "Pollo" Brito, Ensamble Gurrufío, Orquesta Sinfónica Venezuela, entre otros.

Desde el año 2012, esta agrupación está bajo la dirección de Raúl López Moreno; la coordinación general es realizada por Diana Herrera Pinto y la asesoría vocal está a cargo de Henrry Quintero. Su historia continúa para seguir traspasando los espacios universitarios cantando a viva voz la alegría de un nuevo cumpleaños.


Por: Gabriella Delgado / Mariana Méndez / Eudomar Chacón

Contacto de prensa:

Gabriella Delgado Petit

  • gadpetit@gmail.com
  • 0414-2104106

Mariana Andreina Méndez

  • amarianamendez@gmail.com
  • 0414-3722059

Eudomar Chacón

  • eudomar.com.social@gmail.com
  • 0426-6024918

 


Fuente: orfeonuniversitarioucv

 

Escribir un comentario

alerta 100x86Revisa cuidadosamente las normas de participación en nuestra página antes de realizar tu comentario. Para leerlas has clic aquí.


Código de seguridad
Refescar

Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias El @Orfeon_UCV celebra 70 años